2020 también fue un año especial para el mundo del juego, fuertemente influenciado por la pandemia Covid-19. Las restricciones impuestas para evitar la propagación del contagio obviamente repercutieron en el juego presencial, drásticamente disminuido en todo el planeta, su sitio fue ocupado por el juego online que, en consecuencia, tuvo un aumento sensacional en la recaudación, convirtiéndose en referencia indiscutible de este tipo de ocio.
En general, los depósitos económicos han bajado. Los juegos de presencia física han sufrido un descenso en la facturación, a diferencia de los juegos remotos. En particular, las máquinas tragamonedas online son el juego que ha registrado mayor éxito en el viejo continente, plasmándose eso en unas cifras récord a nivel europeo.
JUEGOS ONLINE EN EXPANSIÓN: LAS 4 TECNOLOGÍAS QUE FAVORECEN SU DESARROLLO
La pandemia, sin embargo, solo ha acelerado un proceso de superación del juego remoto en comparación con el físico que en realidad ya estaba en marcha. El impulso del crecimiento de los mejores casinos online en España, ha sido motivado por las innovaciones tecnológicas que han hecho que los juegos sean cada vez más atractivos y seguros, y que los pagos sean imposibles de rastrear o piratear. Esto también ha beneficiado a los consumidores, que ahora pueden disfrutar de muchas funciones que ni siquiera se consideraban posibles hasta hace unos años.
APLICACIONES MÓVILES
Una de las primeras facilidades tecnológicas que favoreció el juego remoto fue la posibilidad de poder jugar en cualquier momento y sobre todo desde cualquier lugar, haciendo el juego extremadamente cómodo. Obviamente, todo fue posible gracias a las aplicaciones móviles dedicadas para teléfonos inteligentes y tabletas.
Los proveedores de tragaperras online comienzan a desarrollar actividades exclusivamente dedicadas a los dispositivos móviles, y las plataformas intentan anunciar cada vez más la contraparte móvil de su sitio.
ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE LOS JUGADORES
Otro aspecto de fundamental importancia es el análisis, la gestión y el uso de Big Data, es decir, el enorme flujo de información sobre los jugadores individuales. Estudiarlos sirve para comprender la psicología y los gustos de los distintos usuarios, de modo que las distintas plataformas puedan personalizar las apuestas para jugadores individuales mejorando la oferta a su disposición.
La otra gran utilidad de analizar los datos puestos a disposición de las empresas es la capacidad de identificar a los jugadores con problemas y tomar medidas para ayudarlos lo más rápido posible. Un avance tecnológico verdaderamente significativo, aunque casi imperceptible para el ojo del usuario.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Cualquiera que frecuenta la web se habrá encontrado con algún tipo de inteligencia artificial durante un tiempo. El más utilizado, ahora por muchas empresas, es el de un bot que se ocupa de gestionar todas las solicitudes de los usuarios a través del chat.
De hecho, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (también llamado " machine learning " o " ML ") se utilizan como formas de mejorar la experiencia del cliente. En un casino en línea, esto podría ser tan simple como obtener interacciones naturalistas al estilo humano de un crupier de ruleta o blackjack, o aprender a usar la interfaz desde una aplicación.
REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
Una tecnología en rápida expansión, incluso en el mundo de los juegos de azar, es la de la realidad virtual, que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los videojuegos en el que ha tenido un enorme éxito. Pero los casinos en línea también están destinados a experimentar una revolución: poder apostar en un lujoso casino de Londres del siglo XVIII o en los prestigiosos casinos de Mónaco del siglo XXI sin salir de casa es posible utilizando un simple auricular de realidad virtual.
El objetivo es ofrecer a los jugadores la mejor experiencia de realidad virtual posible, permitiendo que los usuarios se sientan como si estuvieran en la misma habitación que un crupier en vivo y poder mirar a su alrededor y ver a sus compañeros jugadores.
Mediante el uso de un visor AR / VR, el usuario puede tener una experiencia de casino, en cualquier lugar del mundo.
MARKETING INNOVADOR: LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS CASINOS ONLINE
El desarrollo tecnológico por sí solo no puede ser suficiente para acercar a los usuarios al mundo de los juegos, por eso todo debe estar siempre alineado con una estrategia de marketing precisa y bien estudiada. Son muchas las ideas desarrolladas por las empresas, incluida la afiliación a las redes sociales más famosas. Facebook, Twitter e Instagram están cada vez más presentes en la vida de cada uno de nosotros, tener una buena publicidad en las redes sociales también significa atraer más público. Además, estas plataformas permiten a las distintas empresas presentar mejor sus respectivos productos y diferenciarse de sus competidores mediante productos novedosos.
Para las grandes empresas, el uso de testimonios que puedan acercar a los jugadores al juego también es fundamental. Entre las figuras favoritas para actuar como "cara" de las casas de apuestas se encuentran los deportistas, esto se debe a que suelen ser considerados verdaderos ídolos por parte de los aficionados y, sobre todo, a que todas las plataformas cuentan con una sección dedicada a las apuestas deportivas. Incluso el patrocinio para aumentar la familiaridad con una marca en particular no debe subestimarse.
Hoy en día cada vez son más las empresas que se ofrecen a patrocinar, invirtiendo grandes sumas de dinero, en clubes de fútbol, baloncesto y muchos otros deportes, como el hockey en Estados Unidos. Bien es cierto, que, en países como España, una legislación controvertida en temas de publicidad de estos productos, hace que las plataformas no puedan difundir su mensaje en todo su esplendor.
LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOS SOCIALES COMO TWITCH Y YOUTUBE PARA LOS JUEGOS DE AZAR
Juego de azar serpentinas están convirtiendo cada vez más popular, es decir, los jugadores que muestran - en vivo - a menudo el rendimiento de sus juegos en las plataformas de vídeo sociales tales como la contracción nerviosa y Youtube. A diferencia de los streamers ordinarios, que a menudo filman momentos de su día o comentan eventos de particular importancia (como películas, series de televisión o eventos deportivos), los streamers de juegos de azar filman su sesión de juego en línea. A través de la comunidad que crearon, reciben aliento, comentarios y, a veces, incluso donaciones de sus seguidores.
Entre los juegos más populares que se muestran se encuentran las máquinas tragamonedas en línea gratuitas, seguidas de la ruleta, el blackjack o incluso el póquer. Los streamers muestran su forma de jugar en vivo o incluso subiendo videos grabados, destacando todas las características de las tragamonedas gratuitas revisadas, desde símbolos hasta bonificaciones, pasando por la volatilidad y la jugabilidad general de los títulos.
En la base de esta tendencia existe en realidad una verdadera estrategia de marketing: los streamers no obtienen sus ganancias de las ganancias o donaciones de sus seguidores, sino de su afiliación con casas de juego. En las descripciones del video es fácil encontrar enlaces que conducen a la suscripción de la plataforma que se muestra en el video. El registro de nuevos usuarios, proveniente del enlace (rastreable) proporcionado en la descripción, es una gran fuente de ingresos para los streamers.
LA JUGABILIDAD DECISIVA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL JUEGO
Adaptarse al público y a las necesidades cambiantes de múltiples generaciones de jugadores no es fácil, ni tampoco es para garantizar experiencias totales y cómodas. La gamificación de las tragamonedas, que ha trastornado el mundo de los casinos, ha aportado un aporte fundamental en este sentido: Jugabilidad prácticamente idéntica a la de los videojuegos, títulos de calidad premium, tecnología 3D en la base de las aventuras vividas detrás de una pantalla transformadora en experiencias auténticas.
Cuando se trata de tecnología en casinos y tragamonedas, la discusión no puede desconectarse de los dispositivos móviles. Es inútil negar que los teléfonos inteligentes y las tabletas han contribuido de manera decisiva al crecimiento del sector del juego, alentado por la conexión con las redes sociales. La integración entre los dos canales, cada vez más practicada en la actualidad, ha permitido más jugabilidad en las redes sociales y más socialización en los juegos. Un mix que ha ayudado a ambos canales y ha ampliado el horizonte de la realidad virtual. Las mejoras en este campo son cada vez más, y las experiencias de juego se han vuelto cada vez más atractivas.
EL FUTURO ESTÁ REPRESENTADO POR EL MODELO OMNICHANNEL
La optimización del juego, según expertos de la industria, se logrará cuando el juego presencial y remoto logren una combinación perfecta, combinando la conveniencia del online y la posibilidad del contacto físico. Y es en este caso que hablamos del modelo Omnicanal.
Pero, ¿qué es el modelo Omnicanal? El término omnicanal significa una gestión sinérgica de los distintos puntos de contacto y canales de interacción entre la empresa y el consumidor para optimizar la experiencia de juego. Esto le permite al jugador tener acceso a múltiples plataformas, tanto en línea como terrestres, para una experiencia continua en varios dispositivos. La estrategia omnicanal es fundamental en la actualidad para satisfacer las necesidades de juego de sus usuarios. Un jugador, por ejemplo, puede necesitar usar las mismas credenciales para los casinos en línea y su equivalente en formato físico. Además, también el deseo de mantener su progreso en los juegos a través de múltiples canales.