El juego en España: números y estadísticas del año 2018

Fecha de creacion: dic. 06
Escrito por Vittorio Perrone

Según el “Anuario del Juego en España 2018” presentado por Codere y la Universidad Carlos III de Madrid, el juego ha manteniendo un crecimiento por tercer año consecutivo incrementándose un 8% respecto a 2015.

El Anuario analiza el sector basándose sobre estadísticas y datos segmentados por comunidades autónomas, integra diversas fuentes y describe las normas y decisiones judiciales y administrativas sobre el sector.

Según esta nueva edición los españoles jugaron 9.408 millones de euros en 2017, manteniendo el crecimiento por tercer año consecutivo e incrementándose un 8% respecto a 2015.

El desarrollo del sector es inherente a los nuevos hábitos de entretenimiento de los españoles que evolucionan conforme a la demanda de la sociedad y los distintos estados de madurez de las actividades de juego”, dijo el autor del Anuario José Antonio Gómez Yáñez, profesor en sociología de la UC3M y miembro del IPOLGOB.

El informe destaca que el juego representa un potente motor de crecimiento económico ya que representa el 0,9% del PIB español.

  • En particular, en el año 2017, generó 84.702 empleos directos: el 55% corresponden al sector privado y el 45% al público. De manera indirecta, crea 167.400 puestos de trabajo.
  • En el mismo año contribuyó a lasarcas públicas con 1.657,4 millones de euros en impuestos específicos sobre el sector, cifra que se suma a los impuestos derivados del desarrollo de su actividad económica.

El mayor incremento, más de 30%, ha sido experimentado por el canal de los casinos online; otros crecimientos relativamente similares se reflejaron sobre todos en los juegos, menos los concursos y el póquer. En cuanto al segmento presencial, el incremento se refiere a los salones de juego (15,9%) y a las apuestas deportivas (15,7%).

La industria sale de la crisis y recupera el último año un 6,2%

Según los datos del Anuario, el sector del juego ha superado la crisis y entre 2014 y 2017, ha crecido en torno a un 19% en juego real o GGR (diferencia entre el gasto en juego menos los premios), no obstante esté aún un 12,3% por debajo de los niveles de 2008. El último año, ha seguido creciendo un 6,2% hasta alcanzar los 9.408 millones de euros (en GGR).

En particular el sector ha sido impulsado por la regulación de la actividad online, el crecimiento de los salones de juego, las apuestas y el acercamiento de los casinos al centro de las ciudades.

Análisis por los segmentos más destacados

A continuación vamos a describir cuál es la situación de los segmentos más destacados.

Juego online

Este segmento incluye dos tipos de actividades: el juego online propiamente dicho, proporcionado por operadores autorizados privados y la compra a través de internet de participaciones en sorteos y apuestas de SELAE, ONCE y EAJA (Entitat Autònoma de Jocs i Apostes). Dicha actividad representa más de un 6,1% del juego total en España.

El informe destaca que en 2017 los españoles jugaron (juego real) unos 560 millones de euros en juego online, un 31% más que en 2016. Destacan las apuestas deportivas (310,8 millones de euros), los juegos de casino (145 millones de euros) y las tragaperras online (86,5 millones de euros). Estos juegos, en el último año, han experimentado el mayor crecimiento del segmento, más del 50% en GGR.

Salones de juego

Son más de tres millones las personas que en 2017 visitaron alguno de los 3.150 salones de juego del País. Todos ofrecen más de 37.300 máquinas tipo “B” y alrededor de 3.000 máquinas multipuesto. El concepto de salón de juego ha ido evolucionando en el curso del tiempo y actualmente acoge salas con máquinas o sports cafés y formatos de casino electrónico. Por su tamaño muchos de estos espacios se configuran como salones independientes o pequeñas cadenas. El desarrollo de este formato responde a un crecimiento en la rentabilidad del sector, al impulso de las apuestas deportivas y a las nuevas máquinas.

Apuestas deportivas

El mercado ha crecido puntualmente desde el año 2012 a un ritmo del 20%; un poco menos en los dos últimos años (17,4%). En 2017 la cifra en juego real (excepto el efecto del “rejuego”) alcanzó los 742 millones de euros. La tendencia de este segmento es creciente, ya que aún no ha alcanzado un nivel de maduración en el mercado.

El 90% de las apuestas se dividen entre apuestas presenciales y online; el 10% restante corresponde a las quinielas, en claro retroceso. Según las analisi del Anuario, todo se debe a que los más importantes encuentros deportivos a nivel europeo, como Champions y Europa League, encajan más en los nuevos formatos y porque las apuestas enriquecen notablemente el atractivo de cara a los clientes con su amplia oferta de deportes. Además, las apuestas se han visto impulsadas por motivos de gestión empresarial (ubicación de máquinas en distintas tipologías de salas), por las nuevas autorizaciones en Andalucía y Baleares, el último trimestre de 2017, y el crecimiento en otras regiones, entre otras.

Casinos

No obstante una reducción (-6%) del número de visitas el último año, el gasto medio se incrementó en un 7%, invirtiendo así la tendencia respecto a 2016. Por otro lado, el sector del bingo parece ir superando poco a poco la crisis, apoyado en esto por los nuevos conceptos de sala las cuales presentan otros tipos de juego capaces de atraer a un público más joven, aunque menos fiel. A pesar de todo, las ventas del bingo tradicional y electrónico se han incrementado un 9,8% desde 2014.

Máquinas B

El parque presente en España asciende a 199.417 unidades, a pesar de la caída del 23% desde 2007. El canal de hostelería acoge el 80% del parque frente a los salones (18,7%) o los bingos (1,7%). Las visitas y el perfil del jugador varían mucho en función del canal.

La consecuencia es que las máquinas de salones registran al año casi tres millones de clientes (solitamente más jóvenes) y las máquinas de hostelería registran 1,8 millones de visitas de jugadores más adultos. De todas maneras este segmento ha necesitado de innovación, nuevos formatos (multipuesto o multijuego) y juegos al fin de mantener la demanda.

Juego público presencial

La gama de productos de la ONCE el último año ha crecido en un 4,6%. Este se ha convertido a poco a poco en un operador multiproducto (cupones, loterías instantáneas en soporte convencional y electrónico) y con el Euro Jackpot. La Lotería Nacional de SELAE también ha experimentado un crecimiento el último año del 6,1%, sobre todo en el Sorteo de Navidad, que representa el 53,6% de las ventas de SELAE. Desde 2013/2014, los sorteos de Navidad y el Niño incrementaron sus ventas hasta 2017 aunque el Niño registre un descenso del 1% según afirman los últimos datos de 2018.