Un interesante estudio de Facebook Gaming, que ha analizado los datos estadísticos del mercado del juego online para el año 2021, ha puesto de manifiesto algunas tendencias que se han consolidado y reforzado durante el periodo de pandemia, pero que parece que van a continuar en el tiempo.
Distantes pero unidos, incluso en el juego
El informe analiza diferentes aspectos del sector, comparando minuciosamente a los jugadores existentes con los que han entrado en la esfera del juego esencialmente como resultado de las restricciones que la mayoría de los países se han visto obligados a imponer para contener el contagio.
Entre las diversas tendencias registradas y analizadas, destaca sin duda el aumento de los grupos de juego: si la pandemia ha incrementado en gran medida el mercado de los juegos online, también ha contribuido a un desarrollo considerable de la comunidad de jugadores. No sólo aumentó la participación a los grupos de juego existentes, mediante la incorporación de nuevos usuarios, sino que el número de grupos aumentó considerablemente. Para tener una idea concreta, según los datos registrados por Facebook en agosto de 2020, 230 millones de personas eran miembros activos de más de 630.000 grupos en la famosa red social.
Junto a la búsqueda de distracción y alivio del estrés diario, que ha dado lugar al entretenimiento online recreativo, también ha habido una búsqueda de interacción social, de compartir el propio juego, a través de los diferentes tipos: desde los brain teasers a los shooters, desde los casinos online seguros y fiables a los juegos de estrategia o simulación.
Por ello, el papel de la comunidad, que siempre ha sido un pilar del juego, se ha vuelto aún más importante a medida que la misma crece, hasta el punto de que el coloso californiano no duda en subrayar que es precisamente en esta dirección en la que va a dedicar sus esfuerzos, para poder dar vida a una comunidad mundial de jugadores.
Compartir también fuera del juego
Sin embargo, la actividad de la comunidad no termina con el juego en sí, sino que va más allá y lleva a la gente a compartir por encima de la propia experiencia de juego: a lo largo de 2020, las plataformas de streaming batieron récords sin precedentes en términos de participación y horas de visionado.
La afluencia de nuevos usuarios y la retransmisión en directo, muy utilizada en las redes sociales y en una gran variedad de ámbitos, han propiciado el crecimiento exponencial de plataformas como Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming, a las que la gente se ha conectado en busca de modos alternativos de entretenimiento. A modo de comparación, tomemos como ejemplo a un referente del sector: Twitch tuvo 4.700 millones de horas de visionado de julio a septiembre de 2020, frente a los 2.800 millones del mismo trimestre del año pasado.
Sin embargo, el hecho más importante, a pesar de las grandes cifras y los picos registrados, parece referirse a la persistencia de estos comportamientos, a pesar de la vuelta gradual a la normalidad tras la emergencia pandémica.
La voluntad de compartir, en este sentido, y la disposición de la gente a participar en la transmisión en directo siguen siendo decididamente altas, trazando, de hecho, un camino preciso, que se seguirá en los próximos años.