Como mucho se ha mencionado, España se ha convertido en uno de los países con menor regulación publicitaria, ignorando, de acuerdo con diversos críticos, la importancia de contar con una ley en este tema hoy en día, la cual se basa principalmente en la protección de las audiencias que pudieran ser vulnerables ante ciertos mensajes que se distribuyen en los distintos canales de comunicación.
Son muchos los organismos y asociaciones que hoy en día se han proclamado a favor de las medidas que pudieran ser puestas en prácticas, incluyendo recientemente al Defensor del Pueblo, quienes a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Hacienda y de Sanidad, han hecho algunas recomendaciones acerca del “endurecimiento” del marco regulatorio de la publicidad en lo que respecta a los anuncios de juego y casas de apuestas.
Como resultado de la carta enviada, el Ministerio de Hacienda, quienes como todos saben se encarga de la regulación del juego y de los casinos online a través de la DGOJ, ha respondido ya a estas recomendaciones realizadas por el Defensor y ha hecho del conocimiento público la intención de tomar en cuenta dichas recomendaciones para futuras leyes regulatorias en materia de publicidad.
La petición realizada por el Defensor del Pueblo no es inusual, dado que se trata del Alto Comisionado de las Cortes Generales cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y que para ello, cuenta con la capacidad de supervisar las actividades de las administraciones públicas españolas; todo esto de acuerdo con lo decretado por la Constitución de 1978.
Justamente este año Hacienda hizo público su Programa de Trabajo de Juego Responsable 2019-2020, en el que se menciona una propuesta para actuar sobre distintas normas referentes a la publicidad del juego, además de algunas mejoras normativas del registro general de interdicciones del juego.
Aún así, el Defensor considera que las medidas deben ser aumentadas dada la proliferación de anuncios y publicidad intensa del juego y casas de apuestas. El riesgo que se corre de no hacerlo es el de no proteger a los distintos segmentos como es debido, tal es el caso de la población infantil, quienes son considerados como los más susceptibles en tanto a este tipo de mensajes.
Entre las recomendaciones realizadas por este organismo, se incluye de manera específica la prohibición de la publicidad del juego de manera total en medios de comunicación como radio, televisión e internet, excluyendo aquella ligada las loterías y apuestas de la Administración del Estado y de la Organización de Ciegos Españoles.
De no cumplirse lo anterior, se optará por abogar por el aumento de las franjas horarias en las que se impide cierta publicidad, a modo de que esta franja incluya también la dirigida al público infantil.