El mercado del juego online crece a un ritmo imparable. Año tras año, los operadores de juego oferentes de estos servicios ven como sus cifras de negocio mejoran de manera inusitada, tanto en términos contables como en nivel de usuarios activos que utilizan estos servicios. Por ello, es necesario aumentar los controles de seguridad, y las actuaciones para erradicar las malas prácticas que puedan surgir en esta actividad.
En España, la Dirección General de Ordenación del Juego dependiente del Ministerio de Hacienda, es el encargado de promover actuaciones y campañas que ayuden a la concienciación de los usuarios que utilizan estos servicios, a fin de poner encima de la mesa las precauciones a tomar para no caer en malas prácticas. En este sentido, el pasado 5 de junio la DGOJ ha presentado a través de su página web la Carta de Servicios para el periodo 2019-2022, estando accesible para cualquier ciudadano, con un simple click en su plataforma.
Dicho documento recoge lo que postulan todas las Administraciones Públicas en referencia al cuidado del ciudadano ante las casas de apuestas y los casinos online. Es imprescindible que todos estos usuarios conozcan sus derechos ante posible controversia en la utilización de estos servicios. En esta carta también, se expone la necesidad de controlar de manera más exhaustiva que todas las actuaciones propuestas se cumplan y se alcancen los objetivos marcados, a fin de lo que los diferentes usuarios adheridos a estos servicios, puedan disfrutar de una manera plena de su tiempo de ocio, pero siempre de manera responsable.
A tenor de ello, el director general de la DGOJ, Juan Espinosa postula que “nuestro compromiso con la sociedad, la salud pública y el juego responsable, así como con la transparencia y la rendición de cuentas, incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos de servicio declarados en esta Carta a través de nuestra web institucional”.
Múltiples serán las formas en las que se presenten dicha carta a través de esta plataforma web. Sin duda, el tríptico en el que se incluye un resumen de los puntos más importantes de esta nueva campaña servirá de guía a muchos usuarios de los casinos online DGOJ, que podrán limitar sus malas prácticas y llegar al ansiado juego responsable.
La DGOJ, través la nueva Cara de Servicios, tiene como propósito contribuir a:
Fortalecer la seguridad del entorno del juego:
Mejorando los mecanismos de prevención del fraude.
Potenciando la supervisión preventiva de los operadores. Incrementando la agilidad y efectividad del régimen sancionador.
Reforzando la efectividad en el control de la publicidad del juego.
Propiciar la responsabilidad en la oferta y en el consumo de juegos de azar
Generando estrategias y patrones de juego responsable.
Fomentando la racionalidad y seguridad jurídica en las relaciones entre jugadores y operadores.
Profundizando en el conocimiento de las pautas de comportamiento del jugador, con particular énfasis en las conductas que puedan derivar en la generación de patrones de juego patológico.
Conseguir un mercado viable, integrado y favorable a la innovación.
Favoreciendo la innovación e incorporación de nuevas tipologías de juegos de azar.
Racionalizando las condiciones de acceso y ejercicio de la actividad de juego.
Promoviendo la integración entre los distintos canales de comercialización de los juegos.
Reafirmar su compromiso con la sociedad y con el juego responsable
Impulsando iniciativas orientadas a la divulgación de un juego responsable y a un mejor y mayor conocimiento de la actividad del sector y de la propia DGOJ.
Intensificando su presencia institucional a nivel nacional e internacional.
El sector del juego está viviendo un crecimiento tanto en España como a nivel mundial muy sorprendente. Cada día son más los adeptos a estos sistemas de ocio, utilizándolos, ya sea de manera física o de forma interactiva, lo que conlleva a aumentar de seguridad que todos los agentes ofrecen en torno a esta actividad.
Los organismos públicos, son una parte fundamental en el cumplimiento del Juego Rssponsable por parte de la totalidad de los clientes de estas empresas. Por ello, las campañas de prevención y ayuda para paliar las posibles distorsiones que pueden sufrir estos individuos se antojan vitales, a fin de cumplir con el objetivo marcado en el horizonte de este sector.