Desde su aparición en el mercado y durante su crecimiento a buen ritmo, la industria del juego en línea ha sido basada en la tecnología Adobe Flash para crear y desarrollar sus juegos. Estos juegos adaptados para funcionar con grandes pantallas y teclados inmóviles, han funcionado perfectamente consiguiendo un grande éxito entre los aficionados del género. Sin embargo, en la última década, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de la tecnología móvil, que ha revolucionado por completo "las reglas del juego". Las pantallas son ahora mucho más pequeñas, gracias a la superficie táctil, (tecnología touch-pad), aunque no debemos subestimar la presencia de algunos "inconvenientes", como la duración de la batería. Así que, ¿Cuales son los avances logrados por la tecnología en la industria de los juegos de azar en los últimos años?
El ascenso y la caída de Adobe Flash
Parece casi increíble, pero el juego en línea existe ya desde hace veinte años. 1994 fue el año en que se concedieron las primeras licencias para casinos en línea en Antigua y Barbuda y Microgaming ya había desarrollado algunos juegos, fuera de las oficinas legales de la Isla de Man. La mayoría de estos juegos se basaban en la tecnología Adobe Flash: el software fue esencialmente diseñado y desarrollado para ejecutarse en grandes pantallas y las oportunidades de los desarrolladores para dar rienda suelta a su creatividad eran casi ilimitadas.
Un gran paso adelante al inicio del nuevo milenio, pero aún no había soluciones ideales para la creación de contenidos multimediales interactivos. El gameplay de los juegos de casino en línea ya era emocionante, divertido y satisfacía las necesidades de todos.
Sin embargo, desde entonces, se ha producido un cambio radical en la forma en que las personas se dedicaban a sus juegos de casino.
Los dispositivos móviles - teléfonos antes, smartphone y tabletas después - , han revolucionado por completo la industria del juego en línea. Tanto los operadores de casino como los desarrolladores de software para este tipo de juegos, han tenido que revisar sus ideas para estar al paso con los tiempos y adaptar sus productos a los nuevos dispositivos. Y no sin dificultades, ya que han debido tener en cuenta la limitada duración de la batería, pantallas más pequeñas en comparación con las de un PC y la tecnología touch-pad. También era importante asegurarse de que el software fuese soportado por el dispositivo, compatible y capaz de funcionar sin problemas.
El punto de no retorno de la tecnología Flash empezó cuando los dispositivos móviles ya se habían convertido en algo màs populares respecto a los computer desktop para el gaming. De repente, Flash perdió el rol de protagonista como mejor plataforma diseñada para desarrollar juegos que funcionan perfectamente en móviles y tabletas. La gráfica inicial estaba torpe, el plug-in Flash estaba a menudo en crash, y no obstante las constantes promesas que Flash habría funcionado mejor y velozmente, estas mejorías nunca han sido realizadas.
La caída de la utilización universal de Flash ha sido acelerada por el hecho de que Apple, la cual se había asegurado un trozo bastante grande en el mercado de los dispositivos móviles, había rechazado el recurso de la tecnología Flash en sus productos. Las motivaciones dadas por Apple, fueron relacionadas con la seguridad y la funcionalidad de Flash, pero la verdadera razón estaba relacionada con los negocios. Apple no quería que Adobe siguiera siendo el software principal en el desarrollo de juegos.
¿Que podemos entonces decir sobre el hecho de que Android sigue siendo el sistema operativo más utilizado en el mundo? Muchas personas optaron por comprar y usar los dispositivos Android, ya que son capaces soportar mejor la tecnología Flash. De esta manera, han podido seguir jugando a sus juegos favoritos de casino utilizando los dispositivos móviles, incluso mientras estaban "en movimiento". Todavía, al final de 2012, Adobe ha negado la posibilidad a los propietarios de dispositivos Android de descargar e instalar Flash para seguir jugando a sus juegos. Aunque se habìa acabado el apoyo de Flash para Android, la mayoría de los casinos no quise renunciar al mercado de los dispositivos móviles iOS, así que los desarrolladores han comenzado a mirar a su alrededor para encontrar alternativas.
El camino hacia HTML5
El desafío tecnológico en la búsqueda de alternativas que pudieran sustituir a Flash, ha sido afrontada de manera distinta por los diferentes casinos. Mientras que algunos se han quedado con la tecnología Flash, otros se han decidido buscar más allá.
Muchos casinos han optado por la tecnología HTML5, así que vamos a ver en que consiste esta tecnología.
Esta tecnología ya estaba en uso hace mucho tiempo, y se utilizaba principalmente para codificar páginas web, hasta que ha sido bien acogida por los desarrolladores en la industria del juego. Poco a poco ha evolucionado y ha sido utilizada para el desarrollo de la multimedialidad interactiva; pero la característica más importante sobre esta nueva tecnología, se refería al hecho de ser compatible con cualquier pantalla o dispositivo, ya sea Android, iOS o lo que sea.
La tecnología HTML5 ha mostrado un gran potencial no sólo para los casinos, decididos a dirigir el sector hacia los mercados de la telefonía móvil, pero también ha traído otros beneficios. En primer lugar, ha traído algunas innovaciones en la gráfica, por ejemplo en el uso y en la combinación de colores. Secundariamente, se trata de una tecnología open source y por eso no cuesta nada; incluso los desarrolladores más pequeños de juegos de casino, por lo tanto, pueden darse el lujo de usarla (a diferencia de Flash, para cuyo uso es necesario pagar un montón de dinero). La tercera y más importante ventaja, es que la tecnología HTML5 puede ser considerada como el mínimo común denominador en cuanto a los dispositivos basados en web - ya que el juego se adapta automáticamente a una amplia variedad de dispositivos.
Como con todo en este mundo, también hay desventajas. Antes de todo, la tecnología HTML5 no puede considerarse todavía bastante "madura" o evolucionada como la tecnología Flash, aunque esto no significa que irá mejorando en un futuro más cercano.
Hemos dicho que una de las ventajas de la tecnología HTML5, es la facilidad de adaptación a diferentes tipos de dispositivos, pero todavía no hay método eficaz para asegurarse de que el rendimiento de los juegos HTML5 son compatibles al 100%. La única manera de garantizar la funcionalidad de los juegos es ponerlos a prueba en cada dispositivo individual, pero la tecnología ya está haciendo progresos para desarrollar herramientas de verificación que puedan facilitar este proceso. Tercera y última desventaja, la calidad del audio: es algo que los desarrolladores de juegos todavía están estudiando, aunque no está tan malo.
...Volvemos a Flash
Han sido muchos los desarrolladores de juegos que han mostrado interés en HTML5, sobre todo después el despegue de los dispositivos móviles, aunque ya había algunos excelentes juegos creados con este tipo de tecnología.
Todavía hay aún un número considerable de personas jugando con la computadora y ciertamente debe ser frustrante para ellos cuando los juegos no son compatibles con cualquier browser o con un PC normal.
Algunos desarrolladores como los de Génesis Gaming han eludido el problema ejecutando el juego en dos versiones: una en Flash y otras en HTML5. Por ejemplo, la maquina tragaperras Robyn fue lanzada tanto en Flash como en HTML5 para asegurar la compatibilidad de los dispositivos y un rendimiento constante.
Sin embargo, otros, como los desarrolladores de Realistic, han decidido permanecer fiel a Flash, con la esperanza de que las personas que poseen dispositivos Android encontrarán activamente formas de instalar y para que sus dispositivos flash sean compatibles.
Tal vez los desarrolladores de Realistic no están actuando de manera equivocada. Después de todo, el juego es muy popular tanto en Android como en iOS y tal vez aún es demasiado pronto para decir que Flash está “muerto".
En realidad, todavía está ampliamente disponible en la red. Por ejemplo, muchos de los mejores juegos de Facebook se están ejecutando en Flash y también los desarrolladores de juegos de casino están prestando atención al hecho de que sus juegos en Flash sean utilizados por algunos browser sobre smartphone y tabletas.
Aunque pensamos que Flash puede todavía tener un futuro, esto probablemente no estará basado en su totalidad en los dispositivos móviles; la tecnología HTML5 avanzará más allá y ofrecerá más oportunidades a los creativos e innovadores que antes.
La alternativa: las aplicaciones nativas
Mark Zuckerberg ha “arqueado las cejas” hace unos años, cuando dijo que el mayor error que cometió con su Facebook fue basarlo demasiado en la tecnología HTML5. También dijo que el futuro de los contenidos multimediales está en las aplicaciones nativas.
Estas aplicaciones están escritas para dispositivos específicos que también pueden interactuar con el sistema operativo y que se instala directamente en un dispositivo móvil, de la misma manera que lo hace un programa de PC.
Las aplicaciones nativas pueden ser creadas por diversos medios, como el uso de Adobe AIR o medios de desarrollo “app” de Apple.
En comparación con las aplicaciones nativas, los beneficios del desarrollo de juegos de casino con la tecnología HTML5 son: compatibilidad con dispositivos que es más amplia, relación coste- eficacia y velocidad para jugar un juego desde el principio hasta el final.
Sin embargo, las aplicaciones nativas permiten una mayor personalización y proporcionan un mejor rendimiento del juego en los dispositivos móviles, aunque conlleva una mayor pérdida de tiempo y dinero para una implementación exitosa.
En resumida cuenta, la elección definitiva de lo que es la tecnología más apropiada depende de los desarrolladores de software y operadores de casino.
“Case Study”: mFortune casino mobile
Al principio de este artículo, hemos hecho una breve referencia al casino mFortune. Os describimos brevemente el estudio de caso que involucró el casino.
Durante la mayor parte de su existencia, mFortune ha sido clasificado como un casino móvil, y también ha gozado de cierta popularidad con más de un millón de usuarios registrados.
Sus juegos funcionaban perfectamente sin ningún problema en cualquier dispositivo móvil, tal vez precisamente porque era sólo un casino móvil, y sus juegos no se podían jugar en la computadora.
Sin embargo, recientemente, se ha dedicado también al desarrollo de juegos de PC. Podemos suponer que esta elección se hizo para permitir que un público más amplio accediera a los juegos mFortune desde su casa.
Pero, por que no ha pensado en hacer antes este salto cualitativo? Nadie puede responder con certeza a esta pregunta y es poco probable que los desarrolladores mFortune nos digan esta información sensible.
Una cosa es cierta: sus juegos, desarrollados con tecnología HTML5 y disponible en todos los dispositivos - móvil y no - ofrecen la mejor oportunidad para involucrar a cualquier nuevo cliente potencial y esto debe ser el fin en que cada casino debería apuestar.