"En Internet no juegas. Busca la marca Juego Seguro. Venceras en seguridad". Es el lema elegido en España para una campaña de Jugar Bien, sitio que promueve el juego responsable en colaboración con la Dirección General de Ordenación del Juego.
"¿Tienes claro lo que es el juego seguro? ¿Conoces las principales características que deben tener los juegos? El juego seguro y responsable es una apuesta ganadora": es este el mensaje dirigido a los jugadores españoles. El video animado creado para la campaña muestra a un niño en un parque que se sienta en un banco y empieza a navegar en su tablet. Cuando hace clic para reproducir la marca en línea, aparece Juego Seguro, acompañado de una serie de iconos que indican “garantía de deposito”, “protección de datos”, “sistema aprobado”, “atención al cliente”, “verificación de la edad”, “auto-exclusión”.
Sobre el juego responsable, España ya se había movido redactando un decreto presentado y aprobado por la CE. La Comisión Europea aprobó el Decreto español con respecto a las comunicaciones comerciales de los juegos de azar. Los objetivos principales son: responsabilidad y protección de los consumidores, protección de la infancia, prevención de la ludopatía y todos los riesgos relacionados con los juegos de azar.
El decreto se estructura en tres títulos. El primero relativo a "las comunicaciones comerciales de las actividades del juego" proporciona un código de conducta, del contenido y de los métodos de comunicación comercial en materia de juego.
El segundo, llamado “políticas de juegos responsables y protección de los usuarios”, proporciona herramientas para crear conciencia sobre los efectos nocivos del juego. Además de una disposición general, con el fin de la responsabilidad social de las empresas, se introdujeron requisitos de información transparente y fácil de entender por los usuarios y, en particular, la promoción de campañas educativas y de difusión de campañas de sensibilización y educación hechas por los operadores.
El tercer título prevé un sistema de supervisión sobre la aplicación en la práctica de las medidas preventivas, así como un régimen de sanciones que debe reforzar la utilidad y la eficacia del sistema.
Juego Responsable, en España una investigación internacional
La Once, la lotería española con propósito de beneficencia para los ciegos, ha puesto en marcha la tercera edición del Certamen Internacional sobre el juego responsable, con la que la organización busca desarrollar estrategias para la prevención y el tratamiento que minimicen los posibles efectos y el lado negativo del juego, en todas las áreas.
Son investigaciones que deben tener una relación directa con la evaluación del aumento de los juegos, de acuerdo a sus características, así como con los factores ambientales y psicosociales que hacen un poco más 'inclinada' a su alimentación desordenada, según ha explicado el Once.
En cuanto a los requisitos, los proyectos podrán ser presentados por personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, ya sea de forma individual o colectiva. En este último caso, deberán designar un jefe de proyecto, que es responsable de ella. Por otra parte, no existen restricciones sobre el enfoque metodológico, aunque se evaluará la viabilidad técnica y económica y la coherencia interna del proyecto.
Los proyectos de investigación deberán presentarse en español o Inglés, serán juzgados por un jurado presidido por la Once y estará formado por destacados profesionales de los distintos sectores en el marco del concurso. El ganador recibirá un premio de € 30.000. Tienes hasta el 31 de diciembre 2015 para presentar las solicitudes.
La primera edición fue ganada por la Universidad de Deusto por su trabajo en "factores que facilitan las conductas adictivas entre los jóvenes y adolescentes", el segundo por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense Universidad de Madrid, por su "Desarrollo de un sistema experto para la identificación en línea de problemas con el juego y la intervención consecuente".
España, en virtud de todas estas propuestas, puede considerarse a todos los efectos como uno de los países europeos más innovadores en la industria del juego. Por un lado el crecimiento en el número de jugadores y ingresos, por otro lado las campañas de sensibilización sobre el juego responsable, consagran la salud óptima de una industria que es un recurso para España tanto en términos de ingresos que de empleo. Europa más adelante en la industria del juego.