Si hay un sector que presenta un crecimiento exponencial en la última década, ese es sin ninguna duda el del juego y las apuestas, tanto en línea como interactivas. Así lo asevera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un reciente estudio, en el que se refleja que los juegos de azar experimentan uno de los mayores porcentajes de negocio en el pasado 2019. Siendo un referente en todas las transacciones de Comercio Electrónico, y teniendo previsiones de seguir creciendo a un ritmo exponencial en el futuro cercano.
Los datos generales de las transacciones electrónicas antes de la pandemia producida por el Covid-19, no dan lugar a la duda acerca de la buena salud de todo este ámbito de negocio.
- Las cifras de facturación en España aumentaron un 23,5%, hasta llegar a los 13.365 millones de euros.
- Las operaciones totales llegaron hasta los 242 millones, suponiendo un crecimiento interanual del 17.9%.
- Todo ello, hizo que el comercio electrónico creciera un 25% de forma global respecto al año anterior, suponiendo un total de 48.800 millones de euros generados con esta actividad.
- Por segmentos, el quinto puesto que ocupa la categoría de Juegos de Azar y Apuestas supone una facturación de 521,235 millones de euros, una cifra solo superada por las agencias de viajes; los operadores turísticos; las prendas de vestir; el transporte aéreo; y los hoteles y alojamientos similares, ocupando del primero al cuarto lugar, respectivamente.
Sin duda, el negocio de las casas de apuestas y los juegos de azar se ha convertido en una parcela muy fructífera a nivel de usuarios, de cifras económicas y de recaudación del Estado como consecuencia del desempeño de esta actividad. El saber introducir las innovaciones tecnológicas existentes en el mercado, es un gran punto a favor que ha ayudado y seguirá permitiendo la expansión de este sector del ocio.
Cada vez existen en el mercado más plataformas de casino online dedicadas a suministrar opciones de ocio de este tipo a una masa social cada vez mayor. Lo cierto es que como reflejan todos los datos, cada vez son más las personas que ansían productos de juego innovadores para disfrutar a través de sus dispositivos móviles. La llegada del 5G permitirá a los desarrolladores producir productos de más calidad, en los que la parte audiovisual sea un nuevo reclamo para antiguos clientes, y permitirá la captación de nuevos usuarios.
Cada año el uso de estas plataformas de juego online se generaliza en toda España, aunque bien es cierto que existen voces críticas con ciertos recelos hacia esta actividad. Todas ellas se paliarán cuando se alcance el denominado juego responsable, ya que, pese a que este objetivo es ya un hecho en buena parte de la actividad, aun siguen existiendo numerosas disfunciones a corregir por parte de todos los agentes involucrados en la actividad. Es claro, que, si con estos problemas el sector crece al ritmo que lo hace, sin ellos, ese aumento de la actividad tanto a nivel económico como de usuarios será mucho mayor.