Desde hace varios meses, las ventas de Lotería de Navidad han sido una constante en todo el territorio español. Es costumbre que cuando se produce una desgracia de calado - la pandemia ha salido uno de los sucesos más trágicos del último siglo -, la ciudadanía suele interiorizar que después de la tempestad llega la calma y es un buen momento para que la suerte los sonría.
El 22 de diciembre se lleva a cabo el sorteo con mayúsculas de todo el año, en el que los sueños se disparan en buena parte de la población. Los medios de comunicación son los principales encargados de que la sociedad en todo su conjunto vea este acontecimiento como una tradición, más como una apuesta en la que pueden perder grandes sumas de dinero.
Los datos no engañan. La Lotería de Navidad pasa por ser uno de los productos que menos índice de devolución de premios posee con respecto a otras opciones de juego privado. Las cifras del estudio de ANESAR en este campo así lo pone de manifiesto: el cupón, un 55%; loterías, un 70%; y las máquinas de salones un mínimo del 70%, un 80% en las máquinas especiales para salón y un 80% en los videobingos.
Tal y como se recoge en la prensa generalista, muchos establecimientos han colocado el cartel de no hay billetes. Los décimos se están acabando en algunas administraciones de la capital de España, debido al gran ritmo de ventas que ha estado presente durante los últimos meses. Declaraciones como: “desde noviembre está agotada la Lotería en Madrid”. “Sin duda, están comprando más que en 2020 porque mucha gente no pudo venir a por los décimos”. “La Lotería de Navidad agota los décimos en Asturias”, son postulados que se han generalizado en toda España, y lo más curioso es que aun quedan varios días para poder seguir adquiriendo esos décimos y probar suerte.
Para conseguir “El Gordo”, la media de dinero empleado por cada ciudadano dista dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan. Los residentes en Castilla y León lideran ese ranking con 104,24€. Asturias, será la segunda comunidad que más gastará en la Lotería de Navidad, con 96,82 euros. Estos son los territorios que ayudan en mayor medida para que la media que gasta cada español en Lotería de Navidad ascienda hasta los 66,60 euros. Cifra algo superior a la de 2020, cuya media se fijó en 65,66€.
Todo este enorme impacto, es posible gracias a la amplia red de establecimientos físicos que venden este tipo de participaciones en el sorteo por excelencia de España. En total son 10787 los puntos de lotería, de los cuales más de un tercio son administraciones. Pero no solo en estos sitios es posible adquirir lotería, casi cualquier negocio o asociación adquiere sus propios décimos para posteriormente venderlos entre sus clientes, socios, simpatizantes… Por lo que la Lotería de Navidad es más una religión, más que un sorteo al uso.
Es indudable que el 22 de diciembre se ha consolidado a lo largo de tantas y tantas décadas como un evento único que trasciende mucho más de ser una simple lotería. Pese a que los medios de comunicación de masas ofrecen una visión partidista de este sorteo, ensalzando sus virtudes, la sociedad no debe pasar por alto que es un tipo de apuestas, y que además hay muchas menos posibilidades de obtener un precio que en otras opciones existentes en el ámbito privado.
Los niños de San Idelfonso ya aclaran sus voces, para volver a gritar al viento “El Gordo” de Navidad.